R.O.P. :::Turning outside the inside feel:::

Sunday, March 21, 2010

Flashback 21: 8,8 grados en la escala Richter

...PAM!!

Abro los ojos...

Veo destellos por la ventana... como explosiones...

...plaf!!!... algo se cae...

Pestañeo..."qué chucha esta pasando?"

¿Se mueve la cama?- pienso...

...plaf!!!, otra cosa se cae...

Es una certeza: esta temblando y...ya van como 20 segundos
Me incorporo y miro por la ventana... ¿dónde estoy?... en el departamento de mi papá, en Recreo Viña del Mar y mi ventana me da una postal completa de Pancho Puerto Principal... con centenares de explosiones de luz sucediéndose una tras otra... weon.. un terremoto.
La cama se continúa moviendo de lado a lado...

"Papá, estas bien?!!" grito... ya van como 45 segundos.

No hay respuesta....la intensidad del sismo va en aumento

"Papáaaaaaa!!!" grito de nuevo

Me bajo de la cama, me pongo los pantalones... Conchetumadre... mi abuela, mi mamá, @la_mulata, vicente... ¿cómo estarán?

"Mi abuela le tiene miedo a los temblores, debe estar pal pico", pienso mientras me pongo la polera

"Papá!!" grito por tercera vez... "donde mierda dejé mis teléfonos"... no veo una wea y no hay luz

"Toy bien, se cayó la tele" escucho por fin de mi progenitor... ya va como minuto y medio de temblor aumentando a medida que avanza

Me calzo las zapatillas...prendo la pantalla del celular 3:36 am, sábado 27 de febrero de 2010....qué despertar...sólo llevaba 30 minutos durmiendo
Ya todo se mueve de lao a lao... pulso el celular, van más de 2 minutos de temblor y ta la cagá...escucho gritos histéricos de los edificios vecinos, cuesta estar en pie... reviso el listado de llamadas realizadas Lizama, Carola... apreto el botón call.... repica... la zorra... marca, marca... marca
Termina el temblor... calculo 2 minutos y medio... continúa repicando el teléfono

"Aló?.." escucho en el auricular
"Caro, estai bien?"
"Sí...toy bien...la media cagá...pero, se me perdió mi hermana" Daniiiii (grita fuera del teléfono)
"Estai bien... estai en el bella¿?"
"Sí, estoy bien, pero debo encontrar a la dani"...
"Ya, dale... cualquier cosa me avisas, ya?"
"Ok, te aviso"
"Beso, cuidate"

Apreto el boton end... se corta la comunicación. Mi papá emerge de su pieza "ya levanté el tele"
Paz... afuera no se escucha nada más que la alarma de unos cuantos autos.

"Voy a ver a mis viejas, tengo que bajar"

"Mejor espera, debe estar la caga"

"No importa, mi abuela debe estar mal... le tiene miedo a los temblores... voy a bajar"

"Tas seguro, ten cuidado"

Abro la puerta principal del depto de mi viejo... "sí, cualquier cosa me devuelvo"
Prendo la linterna de mi pendrive... comienzo a bajar las escaleras.... 7o, 6o, 5o, 4o piso y bajando.
Logro llegar hasta el -1...weon... boca de lobo, no se ve na, matengo encendida la linterna, me acerco al kia morning en el que ando. Abro la puerta, me siento... contacto y enciende.... bakan...
Salgo del edificio, todo esta en la más profunda penumbra, sólo la gran luna alumbra algo... comienzo descender del cerro... no hay tráfico aún.
Llego a la avenida España (une valpo con viña) y enrielo hacia el centro de viña....
Llevo todas las luces prendidas, luces altas + neblineros... por si las moscas... voy por la pista pegada al cerro...
Me cambio a la piesta más alejada del cerro... ya casi voy pasando por afuera del Miramar...

"Nooo te creo" me brota sin meditar.... caen dos tremendos peñascazos a la avenida España por donde yo iba manejando.... "ohhhhh"

Logro meterme al centro... ene gente en las calles... parece que vienen saliendo del Festival "hoy no tocaba Arjona" pienso "apuesto que esto es culpa del unico romántico que le canta a las mujeres, pero le saca la chucha a la sra" acoto mentalmente.

Logro esquivar a todo el mundo, me meto por villanelo por donde los vecinos no me quieren dejar pasar, esta lleno de vidrios el suelo y se han caido cornisas varias a las calles...

"Al diablo", pienso y acelero.. sino, la vuelta será muy larga.... llego hasta calle valparaíso, giro a la derecha... ene gente llorando... weon el panorama culeao.... logro llegar a etchevers, doblo a la derecha al lado de la panadería Viaje, me estaciono pegado al la izquierda... al lado de una familia de gente abrazada.

Me bajo... cierro y corro hasta la entrada al edificio donde viven mis viejas... la farmacia tiene los vidrios rotos y ya estan saqueando... "mierda... zona de guerra?" pienso mientras comienzo a saltar escombros que se amontonan antes de llegar a la puerta de acceso.

Comienzo a ver ene gente abajo, aglutinada, ojos de pánico... "cómo estará mi abuela", pienso mientras comienzo a subir los pisos enajenadamente... "hola" me dicen "hola respondo" sin saber quién me saludó.

LLego al quinto... mi vecino nerd tiene la puerta abierta y esta con shorts de dormir y chaleco... (al pensarlo en retrospectiva... que terror de imagen... no me habia percatado ese dia), camino a mi puerta, la abro, la lanzo tras de mi y se cierra.

"Mamá!!.... mamá!!... abuelita!!, abue!!", grito casi al mismo instante

Paso el living en dos zancadas y mi mamá está con mi abuela en la pieza de ésta última, ayudándola a vestirse, ambas con cara de terror... una imagen indescriptible, de esas que te quedan pegadas en la retina, dificilmente desaparecibles por mas que te tomes un ron entero o te venga un dolor de parir.

Me acerco a ellas, las abrazo, a cada una con uno de mis brazos y las atraigo hacia mi. Las beso en la frente, "aquí estoy, ya llegué. Las quiero mucho", les digo en voz baja mientras las apreto fuertemente "ya estoy acá, tranquilas"

Pasa un rato del abrazo, me separo de ellas. "Oye, qué hacemos?", le pregunto a mi mamá.

Ella mi mira, aun con ojos de huevos, me dice "esperemos, prendamos la tv y la radio"

"Ok, le digo", mientras enciendo la radio... estática...la tv... informaciones sin certeza....hasta que de la nada, en TVN, un cansado Juan José Lavín dice "tenemos confirmación que es un terremoto de 8,8 grados en la escala de richter, con epicentro en la región del Bío-Bío"...

8, 8 grados en la escala de Richter.

Continuará...

2 Comments:

  • Putas la wea!!!
    Afortunamdamente estas bien, y por lo menos para ti y tu familia no llego a mayores. Terrible para esos q estaban en la zona del epicentro.
    Fuerza chilenos!!!!!

    By Anonymous Anonymous, at 9:10 AM  

  • buy tadalafil celebrex It was and with me.

    By Anonymous Anonymous, at 5:58 PM  

Post a Comment

<< Home