R.O.P. :::Turning outside the inside feel:::

Friday, June 16, 2006

Flashback 03: ¿No querías ser grande? (a.k.a. con 44 lucas al mes)

Estamos exactamene a mediados del mes de Junio… (la antesala de la vijulio, oye ah ah ah… aunque esa es otra historia) y hace unos días atrás – más encima- revisé mi cuenta bancaria, que técnicamente es mi billetera para descubrir que me quedan 44 mil pesos hasta el próximo 30 del mes.

El descubrimiento ya los venía previendo desde el pago de una serie de deudas extrañas, raras de esas que nunca pasan en la vida como el pago del arriendo, los gastos comunes, las cuentas del agua la luz, la compra de víveres para el mes e incluso descontar los emolumentos para el transporte.

De todas formas, menos mal que el descubrimiento lo realicé en la intimidad de mi nuevo hogar, porque a la hora que más gente hubiera estado a mi alrededor… se hubieran podido percatar de unos ojos grandes, como huevos, mirando asombradamente el casi vacío espacio al interior de mi billetera.

Talvez de forma más trágica o graciosa, también podrían haberse dado cuenta de cómo me senté lentamente en el bautizado “sillón del jefe” (una de estas sillas de ejecutivo, que se compran para armar en homecenter, sodimac o algo así) resoplando por la nariz y mirando el techo para emitir un casi inaudible “shusha, cagué” (si con sh… bien pulento).

Tras cartón, mi primera acción fue buscar la calculadora en el computador y dividir la cantidad anteriormente mencionada y descubrir que sólo podía disponer de $2.200 por día… claro en caso que debiera salir todos los días y hacer cosas… que meditándolo significaba poder tomar 2 micros, una de ida y otra de vuelta a donde sea que eso fuera y comerme alguna cosita de $990 o varios paquetes de galletas triton… o, incluso en mis más paranoicos pensamientos, comprar un paquete de papel confort de mediana calidad y un juguito watts.

Pasados unos largos minutos que ocupe en darme vueltas como trompo sobre la sucia alfombra del departamento, la misma que mi arrendataria (una “pobre” profesora que es dueña del lugar donde ahora habito, una cabaña cerca de La Serena, en un balneario tok y que prontamente le entregaran un nuevo depto en la esquina de Vicuña con Diagonal Paraguay… y aún así se queja de no tener un peso... dulce ironía) se comprometió a pagar, para finalmente sentarme abatido sobre la misma silla y decir… “apechugamos nomás”.

La cosa que pasaron varios días, y en un momento mientras revisaba cuantos viveres quedaban al interior del refrigerador (una practica muy lame, que pude dejar atrás, pero no recomiendo, ya que es el casi inicio de contar uno a uno los bocados de pescados que puedo ingerir) me recordé una frase de mi madre “¿no querías ser grande?... cuando seas grande deberás valerte por ti mismo” y me sonreí levemente mientras lentamente me incorporaba pa abrir el Messenger y conversar con un amigo por Internet.

La charla fue reparadora cuando descubrí que 44.000 era un mundo de dinero pronosticado a futuro por otro insigne periodista, tal como yo, y que me arrancó una sonrisa pícara cuando me detalló “pero, weón, no te preocupes… yo estoy igual que tú, incluso peor que tu porque tengo -$270.000 en mi cuenta corriente, a cargo de mi línea de crédito”.

Tras cartón, a eso ya de las 00:00 horas de exactamente no se que día y recordando sabias palabras de “La Perla del Labuán” relativas a acostarse temprano “tienes que descansar porque siempre te quedas haciendo cosas y al final duermes todos los días cinco horas y andas todo cansado, con ojeras” así que apagué todo y me fui a acostar.

Varias veces el sol se elevó y se ocultó y con esas jornadas ya en el pasado, cuando ya a regañadientes aceptaba mi condición de nuevo clase media-media… o como me decía otro amigo en internet “la nueva forma de ser pobre y morir endeudado”, tomé mi celular para llamar a la a arrendataria y me pagara los gastos que ella debía cancelar.

La respuesta de la socia fue “te deposito el jueves” (era lunes festivo y las cuentas vencían el miércoles) así que respiré hondo, se dio la casualidad que “La Perla del Labuán” se encontraba haciéndome compañía y por vez primera saqué dinero de mi línea de crédito para cubrir mi cuenta corriente y poder solventar las necesarias cuentas.

Tras eso, ahora de a poco aún más convencido, puedo decir que “sí, quería ser grande, lo necesitaba y me las arreglaré”… (aunque sea con deudas, jajajaja…. Pero muchas no pueden ser, porque tengo en mente una serie de cosas, incluyendo un viaje al exterior… que me tinca será realizado con la próxima devolución de impuestos), pero en fin… quería ser grande… quiero… ¿querré?... por dios que sí, lo disfrutaré a concho, o al menos chuparé del concho si no tengo que comer, sic.

4 Comments:

  • Kum Kum:

    Me alegra verme citada en su posteo...porque ojo yo soy la de las -270 lucas en su línea de crédito. Que hoy por hoy con los remedios y hospitalizaciones de mi gato ascienden a un -325 (osea se viene cobro por sobregiro).

    Vivir humillado por la deudas no es tan terrible...y sí es uno de los costos de vivir solo y dárselas de grande.

    Un beso

    Angela

    By Blogger Número 1, Número 2 y Número 3 (artista invitada), at 5:08 PM  

  • Otro consejo...Fideos blancos kum kum....Los Fideos blancos siempre son una buena opción.

    Angela

    By Blogger Número 1, Número 2 y Número 3 (artista invitada), at 5:09 PM  

  • Bienvenido al mundo de las deudas ... aquellos invitadas de piedra en la vida de cualquier individuo con aspiraciones y sueños.

    No te desesperes viejo, mira que $2200 diarios no son una cantidad despreciable mientras las tengas.

    Si te sirve de consuelo ... siempre hay alguien peor que uno, lo que sirve para mirar al cielo y decir "gracias, al menos tengo de donde agarrarme".

    Salu2

    By Blogger F R O G N U M, at 7:42 PM  

  • Finalmente decidí visitar tu blog y reconozco que mi demora fue por el temor a encontrarme con poemas pero veo que no fue así.

    No tengo muchos consejos de ahorro, es más, sólo hace una semana comencé mi plan para gastar lo justo y necesario y no despilfarrar como lo vengo haciendo desde el 15 de febrero de este año.

    Pese a no tener grandes gastos, todos los fines de mes le debía plata a la misma gente: Riffo, mi padre y mi hermana. Pero con alegría veo que este mes no será así y eso me mantiene optimista.

    Ojalá se arreglen las finanzas y pronto nos juntaremos para ver el DVD de la VJ 2004. Cómo no va a salir un ron, un pisco, una chela o un tututangazo... y yo hablando de ahorrar, ja, ja, ja.

    Walter Cuadra, vicepresidente de fMg

    By Anonymous Anonymous, at 5:11 PM  

Post a Comment

<< Home